Case study – Real estate (UI design)

Se requiere crear un nuevo producto que haga más fácil a los usuarios alquilar o vender propiedades, teniendo también en cuenta las nuevas formas de alojamiento que están surgiendo en los últimos años. Les gustaría ir más allá de ser meros intermediarios y están pensando en un producto que pueda acompañar y ayudar a los usuarios a través de su relación con la propiedad.

El proceso

Investigación

Definición

Conceptualización

Diseño

Introducción

Housin es un grupo especializado en el mercado inmobiliario que ofrece soluciones integrales para que el vendedor obtenga el mejor precio de venta y el comprador adquiera una vivienda adaptada a sus gustos y necesidades.

Si es necesario, cubren servicios que por circunstancias especiales no pueden alcanzar (asesoramiento, cuotas de comunidad, etc.).

Cuenta con tres áreas de actividad: Servicios inmobiliarios, construcción y Reforma y departamento técnico e interiorismo.

Investigación

Entrevisté a varias personas de mi entorno, de distintas edades y profesiones sobre los problemas que se encontraban a la hora de buscar un alquiler o comprar una vivienda. Me centré en descubrir qué funcionalidades espera encontrar cuando está buscando.

Metodología

Competitive Analysis, Lean Survey Canvas, Site Map, User Testing, Empathy Map, Affinity Diagram, User Persona, customer journey maps (CJM), Qualitative interviews, User Flow, Mood board, Design System, Wireframing, Prototyping.

Figma, Illustrator

Problema

Durante la investigación se ha llegado a estas conclusiones:

  • Muchos usuarios no quieren/pueden acudir de manera presencial a cada una de las propiedades, sino que prefieren mirar y comparar cada opción a través de los dispositivos electrónicos.

  • Las alternativas del mercado no ofrecen la posibilidad de seguir todo el proceso de manera digital (visita del inmueble, firma del contrato…).

  • Los usuarios no pueden disfrutar de servicios adicionales relacionados con la propiedad (servicio de mudanza, reparaciones, etc).

  • Necesidad de mejorar la experiencia del usuario de su sitio web. Falta de armonía visual (distintas tipografías, botones, colores…).

Solución

Todas las casas se pueden ver en 360° en lugar de imágenes estáticas: esto te permite ver correctamente la casa sin estar allí, mejorando así la experiencia.

Desde la misma plataforma se puede seguir el proceso digitalmente hasta completarlo, así como contratar servicios adicionales que pueden ser de utilidad para las personas que vayan a habitar la vivienda.

El objetivo final es lanzar una aplicación all in one. Es decir, crear una plataforma que aúne varios productos relacionados con los inmuebles, aportando a los consumidores más ahorro de tiempo y dinero que las soluciones existentes.

Branding y design system

El primer paso es actualizar la marca de Housin Inmobiliaria. Se mantuvo la paleta cromática y se mejoró la coherencia y jerarquía tipográfica. Hemos jugado con las sombras, algunas ilustraciones y con la coherencia visual de los elementos.

Wireframes

Creamos wireframes como el marco esquelético del producto digital para ayudarnos a definir las funciones y elementos que tendrá antes de comenzar con el diseño visual.

Mockups

Screens

Desktop

Combinando todos los elementos seleccionados del diseño, trabajamos en la creación del diseño visual. El objetivo es crear un diseño fácil de usar que haga que los usuarios se sientan seguros y cómodos en la navegación, así como ofrecerles una plataforma all-in-one donde lleguen en pocos clics a su objetivo.

Registro / Login
Home
Página inmueble
Área personal
Área servicios
Menú desplegable

Si te gusta lo que hago, puedes invitarme a un café. Un chute de cafeína siempre viene bien para mantener despierta la creatividad y seguir creando!