¿Qué es People-First Language y cómo aplicarlo en diseño?

¡Comparte este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email


¿Qué es People-First Language?


¿Quieres saber qué es People-First Language y cómo aplicarlo en diseño? Este lenguaje se basa en el hecho de que las personas con discapacidad son, ante todo, personas. Todos tienen su rol y espacio en la sociedad, con sus propios intereses, sueños, habilidades y necesidades. Todos merecen respeto y dignidad.

Ya hemos hablado sobre Qué es la brecha digital y qué hacer para reducirla , donde teníamos en cuenta grupos minoritarios de la sociedad a la hora de crear productos digitales.

Para saber qué es People-First Language y cómo aplicarlo en diseño, sigue leyendo. Este lenguaje inclusivo se centra en el individuo más que en las limitaciones percibidas de una discapacidad. Este lenguaje elimina estereotipos, prejuicios y suposiciones dañinos. Cuando comienzas a usar el People-First Language, es difícil saber qué palabras son dañinas y qué palabras o frases usar en su lugar. Recuerda: está bien cometer errores, todo el mundo lo hace. Lo más importante es entender tu error y luego cambiar tu comportamiento y / o lenguaje para que todos se sientan respetados.

Su objetivo es evitar la marginación o deshumanización (ya sea consciente o inconsciente) cuando se habla de personas con una enfermedad o con diversidad funcional. Este principio es igualmente válido para la discriminación por color de piel, edad, sexo, género, orientación o apariencia. Es decir, PFL evita usar etiquetas o adjetivos para definir a alguien. La intención es que una persona sea vista en primer lugar como una persona, y únicamente en segundo lugar como una persona con algún atributo.

Expresiones que son gramaticalmente correctas pero no éticamente adecuadas:

  • Imagínate que estás con unas amigas hablando sobre alguien y dices “sí, ella, la diabética…”, según PFL lo más adecuado sería decir “la chica con diabetes”.
  • Estamos en la oficina hablando sobre una nueva APP y decimos “pero ¿no es apta para ciegos?”. Lo correcto, según PFL, sería “para personas con ceguera”. Tampoco sería apropiado decir “invidente”, primero porque incluye el prefijo “in-” que expresa negación, y segundo, porque no deja de ser un eufemismo que se utiliza para evitar pronunciar palabras que no están socialmente aceptadas, como es “ceguera” en este caso.
  • Abrimos el periódico y leemos el titular “Discapacitados en España”. Según los principios de People First Language lo correcto sería decir “personas con discapacidad”, pero en base a lo que ya hemos expuesto en este post, el término más apropiado debería ser “personas con diversidad funcional”.

¿Qué es People-First Language y cómo aplicarlo al diseño? Words to avoid and words to say
Fuente: https://knowdifferent.net/2019/02/27/person-first-language-im-learning-too/

“Hasta que aprendamos a apreciar el poder del lenguaje y la importancia de usarlo responsablemente, continuaremos produciendo consecuencias sociales negativas para aquellos que son discriminados por hábitos lingüísticos nocivos”

– J. Dan Rothwell

¿Cómo aplicar el People-First Language en diseño?

Si queremos que nuestros productos digitales tengan éxito debemos poner en el centro al usuario. En terminología anglosajona, a esto se le llama user-centered design. Y esto no trata solo de saber anticiparnos a lo que espera de nuestro producto digital, de hacerle la navegación fácil e intuitiva, etc. También se trata de usar el lenguaje adecuado.

Utilizar determinadas expresiones puede cambiar la forma en que vemos a una persona, e incluso, la forma en que una persona se ve a sí misma. Esto tenemos que tenerlo siempre presentes como diseñadores en todos los campos (a la hora de crear una web, una aplicación o cualquier otro producto sea o no digital). Ante la duda, siempre que tengamos ocasión, debemos preguntar a la persona con qué expresión se siente más cómoda, y en caso de no poder hacerlo, lo ideal sería utilizar la terminología más inclusiva posible con ningún tipo de connotación negativa.

Recuerda que todas las razas, géneros, edades, religiones y niveles socioeconómicos están representados en este grupo. A medida que el país trabaja para ser más equitativo, todos debemos recordar usar un lenguaje que sea inclusivo para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *