Consejos y ejemplos para una correcta jerarquía visual en el diseño web

¡Comparte este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Como todos sabemos, una correcta jerarquía visual en el diseño web organiza los contenidos de la interfaz de manera más eficaz y también son más atractivos para los usuarios. Es por eso que los diseñadores de UI / UX siempre prestan mucha atención a agregar elementos visuales para destacar sus sitios web.

Sin embargo, ¿qué crea una correcta jerarquía visual en el diseño web? ¿Cómo visualiza el contenido de la interfaz de su sitio web para una mejor jerarquía visual? ¿Hay algunos consejos o ejemplos de diseño efectivos para inspirarte?

Este artículo analizará 9 consejos efectivos y ejemplos de cómo crear una correcta jerarquía visual en el diseño web. Además, para ayudarte a probar e implementar tus ideas de diseño rápidamente, también habrá algunos consejos útiles para la creación de prototipos de sitios web.

Primero, ¿qué es una correcta jerarquía visual en el diseño web?

La jerarquía visual en el diseño web se refiere a la disposición y presentación de los elementos de la interfaz en orden de importancia para que los usuarios puedan escanear fácil y rápidamente la información que necesitan, hacer clic y comprar un producto o servicio del sitio web sin problemas. Además, los sitios web con una mejor jerarquía visual a menudo tendrán una mejor experiencia de usuario y mayores conversiones.

Por lo tanto, en tu diseño puedes utilizar elementos visualmente jerárquicos para crear un sitio web funcional y atractivo.

¿Cómo organizar los contenidos de la interfaz para una correcta jerarquía visual en diseño web?

Después de conocer la definición de diseño web de jerarquía visual, os comparto 9 consejos y ejemplos para organizar el contenido de la interfaz del sitio web para una mejor jerarquía visual y UX:

1. Tamaño: una de las herramientas más poderosas para una mejor jerarquía visual

El tamaño, como una de las herramientas más poderosas para una mejor jerarquía visual, tiene un gran impacto en la visualización de los elementos de una página web.

Cuanto más grande sea el elemento (como fotos, textos y formas), más atención captará. Por lo tanto, intenta ajustar el tamaño de los elementos del sitio web para mostrar su importancia.

Ajusta el tamaño de los textos para una correcta jerarquía visual en el diseño web
Ajusta el tamaño de los textos para mostrar la jerarquía visual

Ten en cuenta: el tamaño de los elementos web debe controlarse en un rango aceptable.

Toma los textos del sitio web como ejemplo. Las palabras demasiado grandes seguramente disminuirán el contenido de una página. Y las palabras demasiado pequeñas serán extremadamente difíciles de leer para los usuarios y encontrar la información necesaria.

2. Crea una jerarquía de IU con sombra y opacidad

Al igual que las palabras negras sobre fondo blanco, los elementos web similares con diversas sombras y opacidad pueden presentar fácilmente relaciones jerárquicas simples entre ellos. Y en algunos casos, sin muchos colores involucrados, diferentes elementos web con diversas sombras y opacidad también pueden crear una jerarquía visual para una mejor experiencia de usuario.

Además, crear una jerarquía visual de páginas web con sombra y opacidad también simplificará enormemente el sitio web y ayudará a que sea memorable.

Crea una jerarquía visual simple con opacidad y tamaño de los elementos de texto
Crea una jerarquía visual simple con opacidad y tamaño de los elementos de texto

3. Optimiza la jerarquía visual a través del color

El color es otra herramienta visual ampliamente utilizada por los diseñadores para crear un sitio web atractivo con un fuerte sentido de jerarquía. Y en tu diseño, puedes hacer un uso completo de los colores para una mejor jerarquía visual en los siguientes aspectos:

3.1. Usa colores brillantes para enfatizar la información importante

Los colores brillantes siempre llaman la atención de los usuarios de forma más eficaz y rápida respecto a los colores apagados. Por lo tanto, usa colores brillantes para enfatizar los contenidos importantes de la web.

Los textos en rojo y amarillo más brillantes en el fondo rosa más suave son mucho más fáciles de destacar
Los textos en rojo y amarillo más brillantes en el fondo rosa más suave son mucho más fáciles de destacar

Además, algunos colores con significados especiales también ayudarán a determinar el tono básico de un sitio web y atraerán la atención de los usuarios.

Por ejemplo, el color azul a menudo indica confianza, seguridad, calma y paz. Por lo tanto, es mejor utilizarlo en las páginas de algunos sitios web de administración o seguridad. Y el color rojo a menudo tiene significados como pasión, acción, ambición y entusiasmo. Es mejor utilizarlo para enfatizar algunos anuncios promocionales.

Puedes utilizar el color de lectura para destacar la información promocional de sus sitios web
Puedes utilizar el color de lectura para destacar la información promocional de sus sitios web

3.2. Utiliza degradados de color para implementar la jerarquía visual del sitio web

Los degradados de color también pueden ayudar a crear una jerarquía visual clara para un sitio web.

Degradado de color

3.3. Utiliza bloques de colores para colocar los elementos relacionados lógicamente

Los elementos relacionados lógicamente que se colocan en los mismos bloques de color serán más fáciles de escanear para los usuarios. Por supuesto, los bloques de color también ayudan a crear una jerarquía de sitios web.

Utiliza bloques de colores para mostrar de forma más intuitiva los elementos relacionados lógicamente
Utiliza bloques de colores para mostrar de forma más intuitiva los elementos relacionados lógicamente

4. El layout también es un elemento visual

El diseño de la página, o layout, también es otro elemento visual poderoso. Por un lado, un sitio web puede asignarse con una variedad de diseños de página basados ​​en características web / producto para una mejor legibilidad y contenido más rico.

Por otro lado, un sitio web también se puede diseñar con layouts repetidos para que el usuario se familiarice y encuentre la información necesaria rápidamente.

En resumen, el layout también ayuda a crear sitios web atractivos de una manera visual eficaz.

A continuación se enumeran algunos patrones de diseño comunes:

4.1. La cuadrícula ayuda a crear un diseño claro visualmente

La cuadrícula es una herramienta importante para ayudar a los diseñadores a organizar los contenidos visuales en el diseño de sitios web. Además, en combinación con el cambio de colores, la cuadrícula de la página también puede hacer que todo el diseño de un sitio web sea muy atractivo.

La cuadrícula ayuda a crear un diseño intuitivo y hacer que todo el diseño de un sitio web sea más atractivo.
La cuadrícula ayuda a crear un diseño intuitivo y hacer que todo el diseño de un sitio web sea más atractivo.

4. 2. Ubicación y proximidad

Dado que la gente tiende naturalmente a percibir la proximidad de los componentes de la interfaz de usuario como grupos, los diseñadores a menudo utilizan la proximidad como una herramienta para dividir el contenido de la página del sitio web. Por lo tanto, se sugiere colocar cerca los componentes de la interfaz relacionados lógicamente en el mismo lugar para una mejor legibilidad y diseños más claros.

4. 3. Crea diseños de página claros con puntos y líneas

También puedes usar puntos y líneas para dividir bloques y crear diseños limpios y ordenados.

Puedes crear diseños de página limpios y ordenados con proximidades y líneas
Puedes crear diseños de página limpios y ordenados con proximidades y líneas

4. 4. Alineación

La alineación de las fotos, los textos y otros elementos del sitio web también afectará a la jerarquía visual del sitio web.

5. Utiliza el espacio para resaltar el contenido de la interfaz de usuario

El espacio, especialmente el espacio en blanco (también llamado espacio negativo), entre los elementos de la interfaz de usuario del sitio web también puede ayudar a resaltar el contenido y crear una jerarquía visual de manera intuitiva.

A continuación se muestra un ejemplo típico que utiliza el espacio para mostrar la jerarquía web:

Utiliza el espacio para mostrar una correcta jerarquía visual en el diseño web

6. El contraste muestra diferencias entre los elementos visuales

Todos los elementos / herramientas visuales mencionados anteriormente (como colores, sombras, tamaños y espacio) pueden contrastar entre sí para mostrar las diferencias entre ellos y ayudar a los diseñadores a destacar la jerarquía visual del sitio web.

Los fuertes contrastes de color hacen que la jerarquía visual del sitio web sea más clara para los usuarios
Los fuertes contrastes de color hacen que la jerarquía visual del sitio web sea más clara para los usuarios

Al superponer dos o más elementos de la interfaz, puedes utilizar contrastes para enfatizar los elementos de la capa superior. Además, en caso de causar algún caos, es mejor que mantengas los contrastes en equilibrio.

Para ser más específicos, se supone que la capa superior se coloca con los elementos más importantes y claros con los detalles más ricos. Sin embargo, las capas de fondo o hacia atrás contienen algunos contenidos web más oscuros con menos detalles. De lo contrario, es posible que los usuarios no puedan distinguir rápidamente los datos importantes del entorno.

En la capa superior se colocan los elementos más importantes y claros con los detalles más ricos
En la capa superior se colocan los elementos más importantes y claros con los detalles más ricos

7. El estilo de diseño también puede afectar la jerarquía visual

El estilo de diseño único no solo puede hacer que un sitio web sea interesante, sino que también puede afectar la jerarquía visual. Siempre es una buena idea utilizar texturas, gráficos, imágenes y más elementos visuales únicos para una mayor jerarquía visual.

El estilo de diseño personal no puede hacer que un sitio web sea interesante y sobresaliente, pero puede ayudar a crear una mayor jerarquía visual
El estilo de diseño personal no puede hacer que un sitio web sea interesante y sobresaliente, pero puede ayudar a crear una mayor jerarquía visual

8. Optimiza el contenido de la interfaz en función de las necesidades reales del usuario

Debes agregar o resaltar el contenido importante, aquel que los usuarios realmente necesitan, en la jerarquía visual del sitio web. De lo contrario, los usuarios pueden irse directamente cuando no encuentren información necesaria.

Además, es mejor que también asignes los elementos visuales en función de los patrones de exploración de páginas de los usuarios. De hecho, según el informe de Nielsen Norman Group, existen varios patrones de escaneo comunes, como el patrón “F” o “Z”, mientras las personas navegan por páginas web.

Para ser más específicos, no importa si las personas usarán patrones de escaneo “F” o “Z”, a menudo leen tanto el encabezado como la parte inferior de la página con atención para buscar la información principal de izquierda a derecha. Y al igual que con el contenido del cuerpo, a menudo escanearán la jerarquía (que consta de mosaicos web y subtítulos) y elegirán partes útiles solo para leer.

Patrones de escaneo F y Z

Estos patrones de escaneo requieren que los diseñadores coloquen contenidos importantes o interesantes con una correcta jerarquía en la cabecera o la parte inferior de la página web. Y al igual que con el contenido del cuerpo, también se deben agregar mosaicos atractivos y subtítulos para crear una jerarquía convincente.

En resumen, se debe optimizar los contenidos del sitio web en función de las necesidades reales del usuario.

9. Otros consejos para visualizar el contenido de la página del sitio web

También hay muchos otros consejos que pueden ayudar a visualizar el contenido del sitio web. Por ejemplo, también puedes usar la tipografía, como ya hablamos anteriormente de su importancia en este artículo, la alineación, etc para crear una jerarquía de texto.

Conclusión

La jerarquía visual no solo hace que la interfaz de un sitio web sea atractiva y eficaz. También es eficaz para los diseñadores de UX / UI organizar perfectamente el contenido de una aplicación. Por lo tanto, si necesitas usar la jerarquía visual para marcar la diferencia en aplicaciones móviles, todos los consejos y ejemplos de diseño de sitios web también te serán útiles.

En resumen, no importa si estás tratando de crear una jerarquía visual en el diseño de sitios web / aplicaciones, es necesario que elijas una poderosa herramienta de creación de prototipos (como Figma o Adobe XD) para probar la viabilidad y efectividad de tus diseños.

En general, espero que todos los mejores consejos y ejemplos de diseño de jerarquía visual de sitios web mencionados te inspiren y ayuden a mejorar tus productos digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *