Cómo configurar una web en WordPress

Índice

Configurar una página web en WordPress va mucho más allá de lo que se ve a simple vista. Detrás de una home atractiva y una navegación intuitiva, hay una serie de tareas que deberemos llevar a cabo para que nuestra web funcione correctamente y sea encontrada por los usuarios y los motores de búsqueda.

El momento de lanzar una web en WordPress siempre es muy emocionante: has trabajado duro y estás deseando mostrarla al mundo para empezar a recibir visitas. Sin embargo, también puede ser un momento estresante. ¿Cómo sabes que no te has olvidado alguna configuración o tarea importante de WordPress que podría causar problemas en el futuro?

En mi anterior artículo aprendimos que Elementor y Yoast SEO, son el combo perfecto para tu web porque ayudan a posicionarla y que recibas más visitas. Con esta guía aprenderás a configurar una web en WordPress. Siguiendo estos 25 puntos, te asegurarás de que nada se te escapa y el lanzamiento será un éxito.

Por qué es esencial configurar una web en WordPress

En estos años como profesional, aprendí que hay una serie de tareas comunes que se deben realizar para que todos las web estén listos para su lanzamiento. Básicamente, las “mejores prácticas” que toda página web debe seguir.

Sigue esta checklist para configurar una página web en WordPress:

1. Configura la página de inicio

Debido a que WordPress comenzó como una plataforma de blogs, su comportamiento predeterminado sigue siendo mostrar una lista de sus últimas publicaciones de blog en la página de inicio. Si tu página web no tiene un blog como elemento principal, o simplemente carece de uno, tendremos que configurar una página de inicio estática.

Para hacerlo, ve a Ajustes → Lectura y establece Una página estática. Luego, selecciona la página que quieres usar en el menú desplegable como página de inicio.

Si vas a publicar contenido de blog, también deberás especificar una nueva página de entradas, que es donde aparecerán las publicaciones del blog. 

Configurar wordpress desde cero

2. Elimina contenido ficticio (por ejemplo, “¡Hola, mundo!”)

De forma predeterminada, WordPress viene con su propio contenido ficticio, como la entrada “¡Hola mundo!” y la página “Página de muestra”. 

Este contenido no es útil, así que mejor eliminarlo todo antes de publicarlo. Examina las áreas de Entradas, Páginas y Comentarios y elimina todo lo que no debería estar allí.

3. Desactiva y elimina plugins no utilizados

Tener plugins innecesarios perjudica el rendimiento y la seguridad del sitio. Tendremos que desactivar y eliminar los que no usaremos en la web.

A veces son plugins que hemos probado y no nos han convencido. Otras, plugins predeterminados que el host, el tema o la plantilla instaló pero que no usaremos.

Para deshacernos de ellos, vamos al área Plugins en el panel de control y desactivaremos los que no usemos. Si no estás seguro de si necesitas o no un plugin, prueba a desactivarlo y entra en la web como visitante. Si no falta nada o no hay nada alterado, significará que no era necesario.

Una vez que hayas desactivado todos los plugins innecesarios y hayas verificado que la web funciona correctamente, puedes continuar y eliminarlos de manera segura.

4. Configura los enlaces permanentes (o “permalinks”)

Los enlaces permanentes, también llamados “permalinks”, controlan la estructura de las URL de la web. Por ejemplo, ¿una publicación de blog debería ser tuweb.com/2020/titulo-post o simplemente tuweb.com/titulo-post? Es importante elegirlos antes de publicar la web porque cambiarlos más adelante significará que todas las URL de la web cambiarán, afectando al posicionamiento y a la localización.

Para configurar sus enlaces permanentes, ve a Ajustes → Enlaces permanentes. La mayoría de las páginas web deberían utilizar la estructura del nombre de la publicación, pero puede utilizar una estructura diferente si se adapta a sus necesidades. Personalmente, creo que es una buena opción incluir el nombre de la categoría en la estructura de la URL, que se puede configurar eligiendo la opción Estructura personalizada e ingresando lo siguiente:

/% category% /% postname% /

5. Verifica la dirección de correo electrónico de administrador

Tener una dirección de correo electrónico de administrador correcta es importante para recibir notificaciones de error de WordPress Site Health y también para restablecer la contraseña si accidentalmente se bloquea el panel de WordPress.

Ve a Usuarios → Perfil y un poco abajo, en la sección “Información de contacto” podrás añadir o editar el correo electrónico. Asegúrate de que sea la dirección de correo electrónico real que desees utilizar para la cuenta de administrador.

6. Configura la zona horaria

La zona horaria también juega un papel importante a la hora de configurar una página web en WordPress. Afecta a la información de fecha y hora las en las publicaciones / comentarios, a la configuración de programación de las publicaciones, etc.

Deberemos establecer la zona horaria local (o la del cliente si se nos ha contratado para crear el sitio). Sin embargo, si el público objetivo se encuentra en una zona horaria significativamente diferente, deberemos utilizar esa zona horaria en su lugar para que los visitantes vean las marcas de tiempo de los comentarios y publiquen fechas que sean relevantes para ellos.

Para configurar la zona horaria, vamos a Ajustes → General y use el menú desplegable Zona horaria:

La hora UTC en España durante los siete meses que dura el horario de primavera-verano, sería UTC +2 (Canarias estaría en la zona UTC +1). Durante los cinco meses que dura el horario de otoño-invierno, España está en la zona UTC +1 (Canarias en la zona UTC +0).

7. Asegúrate de permitir la indexación de motores de búsqueda

Mientras estamos desarrollando una web es una buena idea inhabilitar la indexación del motor de búsqueda para evitar que Google la indexe. Sin embargo, cuando vayamos a lanzarla, es importante desactivar este comportamiento para que no bloquee accidentalmente a Google y no indexe la web.

Ve a Ajustes → Lectura y asegúrate de que la casilla “Visibilidad en los motores de búsqueda” NO esté marcada.

Configurar wordpress para google
Configuración de los motores de búsqueda

8. Desactiva los comentarios (a menos que la web los necesite)

Los comentarios pueden ser útiles para algunos sitios con una comunidad activa pero, si no es nuestro caso, es mejor deshabilitarlos porque solo atraerán spam.

Para deshabilitar los comentarios, vamos a Ajustes → Comentarios y desmarcamos las casillas de Permitir avisos de enlaces de otros blogs y Permitir a la gente enviar comentarios en las nuevas entradas.

Configurar wordpress comentarios
Configuración de los comentarios del sitio web

Si deshabilitamos los comentarios, también podemos deshacernos de Gravatar (el servicio predeterminado que genera los avatares en los comentarios). Para apagarlo, ve a Ajustes → Comentarios y desmarca la casilla “Visibilidad del avatar”.

9. Elimina el tagline “Otro sitio realizado con WordPress” 

Más allá de las entradas y páginas predeterminadas que agrega WordPress, también crea un eslogan genérico que algunos temas aún muestran.

Para evitar confusiones, será mejor eliminarlo o cambiarlo por algo relevante. Ve a Ajustes → General y edita el cuadro “Descripción corta”.

Como eliminar otro sitio realizado con wordpress
Configuración del título y tagline del sitio web

10. Configure el icono / favicon de su sitio

Otro punto importante a la hora de configurar una página web en WordPress es añadir un icono o favicon. Este aparece junto al título de la web en las pestañas del navegador, marcadores, etc. 

Puedes configurarlo desde la sección “Apariencia” del panel de control de WordPress. Ve a Apariencia → Personalizar. Luego, busca la sección Identidad del sitio y carga el favicon en la configuración del ícono del sitio. Este deberá ser cuadrado, idealmente de 512 × 512 px. Mi consejo a nivel visual es que lo mantengas básico, como una sola letra o un símbolo simple. Así ayudará a que sea legible incluso en la pestaña del navegador del usuario. 

11. Crea / prueba los formularios

Casi todos los sitios de WordPress tienen algún tipo de formulario. Puedes crear uno utilizando el widget Formulario de Elementor Pro o un plugin de formularios de contacto por separado.

Antes de publicarlo, deberemos asegurarnos de que el formulario funcione correctamente:

  • ¿Acepta nuevos mensajes?
  • ¿Has configurado un mensaje de confirmación personalizado?
  • ¿Has configurado correos electrónicos de notificación para nuevos mensajes? ¿Van esas notificaciones a las direcciones de correo electrónico correctas?

Asegúrate de enviar algunos formularios de prueba para asegurar que los formularios funcionan correctamente.

12. Crea una página 404 personalizada

La página 404 es la que los visitantes verán si aterrizan en una página que no existe (lo que sucederá con bastante frecuencia a medida que la web crezca). Es una página importante porque brinda la oportunidad de ayudar a los usuarios a encontrar lo que necesitan y mantenerlos en la web.

Para crear fácilmente una página 404 personalizada, puede usar Elementor Pro.

13. Configura redirecciones 301 si es necesario

Una redirección 301 permite “canalizar” automáticamente a los visitantes a una página diferente. Por ejemplo, supongamos que cambia la URL de una publicación de tusitio.com/titulo-antiguo a tusitio.com/titulo-nuevo. Un redireccionamiento 301 le permite redirigir automáticamente a las personas que visitan la página antigua a la nueva.

Si estás creando un sitio web nuevo, probablemente no necesitarás redireccionamientos 301. Sin embargo, si estás trabajando en un rediseño web, es posible que debas configurarlo para tener en cuenta los cambios que haya realizado.

Puedes configurar redireccionamientos 301 editando el archivo .htaccess del sitio web o puedes usar un plugin gratuito como “Redirection”.

14. Activa el certificado SSL y habilita HTTPS

Desde hace unos años, todos los sitios web necesitan un certificado SSL para aumentar la seguridad y la confianza del usuario.

La mayoría de los servidores web le permiten instalar un certificado SSL. Algunos son de pago y otros son gratuitos. Se puede configurar desde el panel de control del alojamiento de la web, pero si lo necesitas, puedes comunicarte con el servicio técnico para obtener ayuda.

A continuación, asegúrate de habilitar HTTPS yendo a Ajustes → General y actualizando la Dirección de WordPress y la Dirección del sitio para usar https: // en lugar de http: //.

Si está agregando SSL / HTTPS a un sitio de WordPress existente, es posible que también debas configurar redireccionamientos para asegurar que todo el contenido existente también use HTTPS. O puedes hacer que el plugin Really Simple SSL lo haga por ti.

15.Asegúrate de que todos los enlaces funcionen correctamente (+ usa URL relativas)

Para limitar los errores 404 y mejorar la experiencia del usuario, es importante que todos sus enlaces funcionen correctamente. Sin embargo, a menudo nos toparemos con problemas de enlaces rotos si está moviendo un sitio de desarrollo local / provisional a la versión definitiva.

Deberás probar los elementos de navegación clave, los widgets, etc. para asegurarte de que no haya problemas. Un consejo para evitar problemas es utilizar URL relativas en lugar de URL absolutas. Por ejemplo, supongamos que su sitio es https://tuweb.com y deseas vincularlo a https://tuweb.com/pagina-ejemplo:

URL absoluta: <a href=”https://tuweb.com/pagina-ejemplo”>

URL relativa: <a href=”/pagina-ejemplo”>

Básicamente, con las URL relativas, puedes cambiar la URL base de la web (https://tuweb.com) sin romper ninguno de sus enlaces.

16. Establece títulos de SEO y metadescripciones

Los títulos de SEO y las meta descripciones son importantes para ayudar a que tu web se clasifique en los motores de búsqueda. También pueden ayudar a aumentar su tasa de clics (CTR) de búsqueda orgánica al ayudar a captar la atención de los usuarios.

Antes de configurarlos, asegúrate de que estás utilizando un plugin de SEO como Yoast SEO o Rank Math. Luego, puedes configurar títulos de SEO y meta descripciones desde el interior del editor para cada contenido.

Presta especial atención a la información de SEO para las páginas clave, como la página de inicio.

17. Configura Web Analytics

Otro punto importante a la hora de configurar una página web en WordPress es la analítica web. Esta es una herramienta útil que permite ver cuántos visitantes recibe tu sitio, qué contenido gusta más, de dónde provienen, etc. Recomiendo tener la analítica web instalada desde el primer día para que puedas comenzar a comprender a los visitantes de tu web de inmediato.

La forma más fácil de comenzar es utilizar la herramienta gratuita Google Analytics, que puedes agregar a WordPress. Luego, asegúrate de que el código de seguimiento esté funcionando y de que los datos aparezcan en el panel de Google Analytics.

18. Envía el mapa del sitio XML de la web a los motores de búsqueda

El mapa del sitio XML es una lista de todo el contenido de la web en un formato especial. Ayuda a los motores de búsqueda como Google a descubrir todo su contenido e incluirlo en los resultados de búsqueda.

A partir de WordPress 5.5, WordPress crea un mapa del sitio XML de forma predeterminada. Puedes acceder a él agregando /wp-sitemap.xml al final de su sitio (por ejemplo, tuweb.com/wp-sitemap.xml). La mayoría de los complementos de SEO de WordPress también incluyen sus propias características para ayudarte a crear un mapa del sitio.

Todo lo que necesitas hacer es enviar el mapa del sitio a los motores de búsqueda. Aquí es donde debes hacer eso:

  • Google Search Console
  • Bing Webmaster Tools

19. Configura un servicio de envío de correo electrónico

De forma predeterminada, tu web intentará enviar sus correos electrónicos transaccionales (restablecimiento de contraseña, notificaciones de formulario, etc.) a través de su proveedor de alojamiento web. Desafortunadamente, este método no es muy confiable y algunos hosts inhabilitarán por completo el envío de correos electrónicos desde el servidor.

Una opción mucho más confiable es utilizar un servicio de envío dedicado como SendGrid y un complemento SMTP de WordPress.

Asegúrate de haber configurado todo y también envía algunos correos electrónicos de prueba para asegurarte de que no haya problemas con la capacidad de entrega.

20. Configura páginas legales (p. Ej., Política de privacidad)

Las páginas legales dependen de su jurisdicción y de qué trata tu sitio. Pero, en general, todos los sitios web deben tener al menos una política de privacidad. WordPress incluye una herramienta de página de privacidad incorporada a la que puedes acceder yendo a Ajustes → Privacidad; asegúrate de haberlo configurado y de que sea accesible en su sitio (generalmente en el pie de página).

Configurar pagina politica de privacidad en wordpress
Configuración de la página de política de privacidad

Si tu web se dirige a visitantes de la UE, es posible que también debas tomar medidas para cumplir con las leyes de la UE, como el consentimiento de cookies y el RGPD. Los plugins como Complianz pueden ayudarte a simplificar este proceso.

21. Optimiza el rendimiento de su sitio

La rapidez con que se cargue tu web afectará todo, desde la experiencia del usuario hasta el SEO, las tasas de conversión, etc. Por esa razón, es un ingrediente esencial si quieres que tu web tenga éxito.

Puedes evaluar el rendimiento actual de una web con herramientas como WebPageTest o GTmetrix. En general, se aconseja que el contenido principal sea visible en aproximadamente 2,5 segundos.

Si no cumple con ese estándar, deberás optimizar la web para mejorar su velocidad.

22. Implementa una política de respaldo

Cada sitio web necesita una política de respaldo sólida para garantizar que sus datos estén siempre seguros y protegidos en caso de que ocurra algo malo. Si utilizas un alojamiento de WordPress, es posible que tu host ya ofrezca copias de seguridad seguras fuera del sitio. De lo contrario, deberás hacer una copia de seguridad de WordPress para configurar todo.

Asegúrate de que:

  • Su horario de respaldo está funcionando.
  • Sus copias de seguridad se almacenan fuera del sitio. No queremos que los archivos de respaldo estén en el mismo servidor que la web.
  • Sabes cómo restaurar tu sitio desde una copia de seguridad.

23. Asegura la web

Asegurar la web es una gran estrategia para asegurarnos de que nunca necesitemos utilizar las copias de seguridad del elemento anterior de la checklist.

Una forma fácil de proteger la web es con un plugin de seguridad de WordPress. También debes asegurarte de seguir todas las demás prácticas recomendadas de seguridad de WordPress antes de ponerla en marcha y exponerla a agentes potencialmente maliciosos.

24. Activa licencias de plugins y temas para actualizaciones automáticas

Actualizar los plugins es importante para mantener la web segura y evitar problemas de compatibilidad. Para los plugins gratuitos de WordPress.org, recibirá notificaciones de actualización en su panel de control y podrá actualizar con un solo clic.

Sin embargo, para cualquier plugin premium que estés utilizando, deberás agregar una clave de licencia válida para habilitar las actualizaciones automáticas.

Antes de iniciar, revisa cada plugin premium en la web y verifica si lo has activado con una clave de licencia. De lo contrario, es demasiado fácil olvidarse de las actualizaciones.

25. Prueba, prueba, prueba 

El último paso para terminar de configurar una web en WordPress es probarla varias veces. Haz clic en diferentes páginas y asegúrate de que todo esté funcionando. Comprueba si hay enlaces rotos, contenido / imágenes faltantes, problemas de CSS, etc.

Presta especial atención a las acciones importantes, como los formularios o los flujos de registro / compra. Además, recuerda realizar la prueba en diferentes dispositivos, como tu ordenador de escritorio y tu móvil o tablet.

Y, si nada se rompe… ¡ya estás listo/a para lanzar el sitio web!

¡A presumir de web!

Cuando necesitas configurar una web en WordPress, hay muchas cosas pequeñas que debes recordar. Incluso si eres un/a experto/a, puede ser difícil recordar todos los pasos. Esta checklist es la respuesta para que nada se te escape y el lanzamiento sea un éxito.

Si verificas y realizas los 25 pasos de esta lista, puedes estar seguro/a de que has terminado de configurar tu página web en WordPress correctamente y está lista para abrir sus puertas a las visitas.

¡Ahora, configura tu web y enséñasela al mundo!

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

También te puede interesar...