Mulan: rompiendo roles de género

¡Comparte este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta película que lanzó Disney en 1998  marcó la infancia de toda una generación porque muchos entraron por primera vez en contacto con el continente asiático. Es una trama de acción y aventuras protagonizada por una joven guerrera que se disfraza de hombre para coger las armas y defender a su país (y el honor de su familia) ante las invasiones de los mongoles.

Pero ¿sabéis realmente cuál es la historia de Mulan?

El origen de la película viene del poema chino La canción de Hua Mulan, compuesto durante el siglo VI. Durante siglos se ha discutido si se trataba de un personaje histórico o de ficción y si el poema tenía base histórica o no. Durante mucho tiempo se pensó que la joven protagonista se inspiraba en las mujeres guerreras reales de Xianbei, un antiguo pueblo nómada de la actual Mongolia y el noreste de China. Sin embargo, recientemente se han encontrado restos de dos jóvenes, probablemente del antiguo pueblo nómada de Xianbei, con signos de montar a caballo y tirar con arco de forma habitual.

En el poema se cuenta que Mulan ocupa el lugar de su padre cuando cada familia debe proporcionar un hombre para servir en el ejército del emperador. Hua Mulan sirve durante 12 años sin que ninguno de sus compañeros soldados sospeche de su verdadero género.

La película animada de 1998 fue criticada en China, pues la leyenda de la gran guerrera y su cultura habían quedado prácticamente ridiculizadas y confundidas, incluso, con la cultura japonesa. El personaje de Mushu fue criticado, pues en aquel país, los dragones son criaturas que representan una gran sabiduría.  Es por esto que quizá Disney quiso redimirse y apegarse a la leyenda original para contar la historia de una verdadera guerrera que se gana su lugar por sus propios méritos dentro de una sociedad machista, tal como narra el poema.  

Desde hace siglos, la historia de Mulan nos ha demostrado que las diferencias entre hombres y mujeres no son un impedimento para tratarnos como iguales. Y que lo que puede realizar uno, el otro es igual de capaz de lograrlo.

Por esto y muchas cosas más, no podemos esperar para disfrutar de la nueva película live action de Disney.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *