Cómo ganarse la vida ilustrando

Ganarse la vida como ilustrador/a en Sevilla es un trabajo bastante arduo, como en todas las profesiones freelance, y sobre todo agravado por la crisis. Pero si estás empezando, no desesperes, el primer consejo que te doy, es paciencia. Esto es una carrera de fondo y vas a necesitar constancia. Sin embargo es una profesión muy bonita y libre, porque si trabajas como freelance, serás tú quien dispongas de tu tiempo.

Madrid, siendo la capital de España, es la ciudad donde más empresas existen, por lo que es más fácil ganarse la vida allí que en cualquier otra parte del país. Sin embargo, las redes sociales puedes ayudar a que seamos vistos desde cualquier parte del país.

Las empresas que más necesitan ilustradores son las agencias de publicidad y las editoriales, pero también existen otras empresas que buscan ilustradores para sus promociones, como empresas de páginas web, organismos públicos, bloggers, empresas de decoración, de eventos, particulares, etc.

Si quieres vivir de tus ilustraciones, voy a darte unos consejos que espero te sirvan como guía.

Consejos para ser ilustrador/a en Sevilla

Haz un book con varios estilos de dibujo

No te centres en un estilo de dibujo. Eso sería limitar tu capacidad para encontrar clientes y adaptarte a sus necesidades. Abarca el máximo de estilos de ilustración que puedas. Por ejemplo, haz varias ilustraciones para cuentos infantilesilustraciones técnicasilustraciones realistasilustraciones artísticas, conceptuales. Experimenta varias técnicas. Cuando  estés satisfecho/a con tu trabajo y tengas una buena variedad, déjalo aparcado y céntrate en los siguientes pasos.

Promociona tus ilustraciones en redes sociales

Las redes sociales como Twitter, Instagram, Behance, Linkedin o Facebook, son muy buenas herramientas para promocionar tus ilustraciones. Nunca sabes quién puede ver tu trabajo. Incluso pueden verlo empresas de otras ciudades.

Hazte una web

Si no sabes diseñar webs, existen muchas aplicaciones que te ayudarán de un modo gratuito, o también puedes encargarla a un/a diseñador/a web. Tener tu propia web es la mejor manera de promocionar tu trabajo, porque tendrás tu portfolio online las 24 horas del día y todos los días del año.

Abre una tienda online

Aunque al principio es un poco lioso y gestionar los precios de los envíos según qué países puede dar algún que otro dolor de cabeza, al final, es un comienzo importante para darse a conocer. Yo uso y recomiendo la plataforma Ecwid, es intuitiva y gratuita hasta un número limitado de productos. 

Contacta con empresas

Envía tu portfolio a todas las empresas que puedan necesitar tus servicios. Busca en Google los emails de todas las agencias de publicidad y editoriales y hazte una base de datos.

Sé original

Otro método para ganar dinero ilustrando es imaginar qué le puede gustar al público en general. No se trata de hacer solo lo que demande el público vendiendo nuestra alma al diablo. Se trata, para vivir de esta maravillosa profesión, de encontrar el equilibrio entre lo que le gusta a la gente y lo que nos guste a nosotros. No solo las empresas encargan trabajo a ilustradores, sino también los particulares. La gente cada vez busca regalos más originales y personalizados. Si puedes ofrecer unas ilustraciones originales o algo que les pueda entusiasmar, entonces puedes triunfar.

Las empresas también buscan estilos de dibujo originales y modernos. Las imágenes de stock no hacen que algo se diferencie del resto, que al final es el objetivo de la publicidad, destacar para vender algo (ya sea un producto, un servicio o una causa). Si, tienes un estilo que sea así, y tienes la suerte de que una agencia o empresa te encargue un proyecto con tu estilo, podrás tener mucho trabajo.

Sube tus diseños a páginas de productos de impresión bajo demanda

Precisamente porque muchos particulares buscan regalos originales y personalizados, buscan en google páginas de impresión bajo demanda, donde encuentran todo tipo de artículos (de papelería, textil, de decoración, etc) con diseños exclusivos de artistas independientes. Por ejemplo, yo tengo algunos de mis diseños subidos a páginas como RedbubbleSociety6 y mensualmente obtengo unos ingresos extras (ya que va por comisión) despreocupándome de la parte de gestión de ventas, impresión y envíos.

Acepta comisiones para darte a conocer

Hay otras plataformas en las que podemos mostrar algunos de nuestros proyectos. Desde que me abrí un perfil en Ko-Fi , puedo seguir y ser seguida por otros/as artistas, tener la opción de donar una cantidad simbólica a cambio de un boceto o que “nos inviten a un café” si nuestro trabajo gusta.

No te desanimes

Los principios siempre son complicados. Mucha gente te va a decir que le encanta lo que haces, pero después no te comprarán nada. Aun así, hay que mantenerse firmes porque, al final, siempre llega alguien que valora tu trabajo y está dispuesto a pagar por él. ¡Ánimo!

¿Conocías estas formas de ganar dinero ilustrando? ¿Alguna más?

¡Comparte tu experiencia!

¡Comparte este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

También te puede interesar...